REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA

| Convivencia amable |

Los Residentes se comprometen al principio de Convivencia Amable cuyo espíritu se extiende, pero no se limita, al respeto absoluto del estudio, descanso, libertad de movimiento y expresión, y cualquier otro derecho constitucional de los demás Residentes, los empleados de STUDIO Palomar y empresas colaboradoras incluyendo los distintos servicios.

Los residentes se comprometen a cuidar nuestro bien más preciado, nuestro planeta, utilizando el agua y electricidad necesario dentro de un consumo responsable y reciclando, utilizando las papeleras que el centro pone a su disposición.

La Convivencia Amable tiene su base en el principio del daño del filósofo inglés J. S. Mill. Éste mantiene que «cada individuo tiene el derecho a actuar de acuerdo con su propia voluntad en tanto que tales acciones no perjudiquen ni dañen a otros».

Es condición indispensable, para la confirmación de la Plaza, la aceptación de este Reglamento Interno de Convivencia.

1. HORARIO

  1. Entre las 22.00h y 08.00h se respetará el silencio, manteniendo al mínimo cualquier tipo de ruido, música o televisión, para evitar que perturbe el descanso, tanto dentro de STUDIO Palomar como en sus inmediaciones.
  2. No se pueden celebrar fiestas dentro de las habitaciones. Hay que solicitar autorización previa a Dirección de STUDIO Palomar para la celebración de este tipo de actividades en zonas comunes.
  3. El horario de las visitas será entre las 10:00h y las 22:00h (salvo con previa autorización de la Dirección). El Residente es responsable del Visitante. Los visitantes menores de edad deberán estar acompañados en todo momento de un adulto.

2. ZONAS COMUNES

  1. Las Zonas Comunes son: patio y terrazas, hall de entrada, sala común de planta baja, lavandería, escaleras, pasillos y ascensor. No son zonas comunes los Studios.
  2. Se respetarán los espacios comunes, así como los enseres y muebles de los mismos, haciendo un uso adecuado y acorde con su destino. El deterioro deliberado de bienes e instalaciones se considerará falta grave, lo que implicará, además, reembolsar el coste de la reparación o reposición del material dañado.
  3. Los Residentes deberán ir correctamente vestidos en las zonas comunes de STUDIO Palomar
  4. Los Residentes deben ser responsables del orden de los espacios colectivos.
  5. Los Residentes deberán acatar las instrucciones proporcionadas por STUDIO Palomar relativas a las medidas de salud pública.
  6. Se restringe el acceso de bicicletas, patines o similares a todo el recinto.

3. STUDIOS

  1. Se mantendrán ordenados los Studios. El Residente es, en todos los casos, responsable de la limpieza, orden e higiene de su Studio. El servicio de limpieza se concibe como un apoyo al Residente y en ningún caso suplirá las deficiencias en cuanto a limpieza e higiene del mismo. En caso contrario no se procederá a la limpieza y sólo se realizará el cambio de ropa de cama y toallas.
  2. Los Residentes se comprometen a utilizar los recursos naturales (agua) y suministros (electricidad) bajo su responsabilidad, teniendo en cuenta en todo caso que dichos recursos no son ilimitados.
  3. Los Residentes son responsables del material que tengan a su disposición, debiendo dejar su Studio en las mismas condiciones en las que la recibió: completamente vacío y limpio.
  4. Ningún Residente podrá entrar en el Studio de otro compañero sin la autorización del mismo.
  5. Se prohíbe la mera posesión de aparatos u objetos que causen o puedan causar molestias a los Residentes vecinos. De igual modo se prohíbe la entrada de cualquier animal en el recinto.
  6. Queda prohibida la modificación del mobiliario de los Studios sin la autorización previa y por escrito de la Dirección de STUDIO Palomar. En caso contrario, se retirarán de los Studios los elementos prohibidos. La colocación de carteles, propaganda, notas personales o información varia queda limitada a los paneles de corcho colocados tanto en los Studios como en las zonas comunes
  7. Queda prohibido el encendido de radiadores, velas o similares que produzcan llama o humo. También estarán prohibidos los elementos que puedan dañar cualquier objeto propiedad del edificio.
  8. STUDIO Palomar se reserva el derecho de cambiar temporalmente a un residente de Studio por obras de mejora o cualquier otra intervención necesaria, no teniendo el Residente derecho a indemnización por dicho cambio.
  9. Cualquier cambio en el Studio asignado al Residente debe ser con la aprobación de la Dirección de STUDIO Palomar.

4. TABACO, ALCOHOL Y DROGAS

  1. No está permitido fumar en todo el edificio.
  2. No se permitirá la posesión, tenencia, consumo o tráfico de cualquier clase de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, o la incitación a otras personas al consumo.
  3. No se permitirá la posesión, tenencia o consumo de alcohol en el edificio, salvo en eventos autorizados por la dirección de STUDIO Palomar.
  4. No se permitirán armas de fuego ni armas en general, sustancias explosivas o inflamables, ni cualquier tipo de objeto que pueda representar riesgo de daño físico o psíquico para cualquier persona.

5. NOVATADAS Y COMPORTAMIENTOS NO CÍVICOS

  1. Están terminantemente prohibidas las novatadas, o cualquier acto individual o colectivo que atente contra la dignidad y los derechos fundamentales de los Residentes y del personal de STUDIO Palomar, sin perjuicio de las responsabilidades penales y acciones legales a las que hubiere lugar.
  2. La infracción de esta prohibición será considerada falta muy grave y será sancionada con la expulsión inmediata de STUDIO Palomar, sin derecho a la devolución de la Fianza ni del Depósito de Garantía. Igualmente, y, en este caso, se informará a las autoridades y Universidad correspondientes.
  3. Están igualmente prohibidas las ofensas y los comportamientos no cívicos de cualquier tipo, sobre otro compañero/a, personal administrativo, de servicios o a la propia institución de STUDIO Palomar, bien sea por escrito o no y con o sin publicidad.

6. LIMPIEZA Y BASURA

  1. La limpieza de Studios se efectúa una vez por semana. Los Studios deben estar suficientemente ordenados para limpiar. Si no fuera así, no se limpiarán.
  2. La Dirección de STUDIO Palomar se reserva el derecho de comprobar el estado de los Studios cuando existan dudas sobre el estado de los mismos.
  3. Los Residentes no dejarán ningún tipo de basura en los pasillos o zonas comunes.
  4. Los Residentes se comprometen a respetar el medio ambiente y, por tanto, harán todo lo posible para separar residuos y basura en los Studios y zonas comunes.

7. SALIDAS

  1. Por motivos de seguridad, la ausencia de un Residente que implique pasar varias noches fuera del edificio deberá ser notificada a la dirección de STUDIO Palomar.
  2. STUDIO Palomar no se hará responsable en ningún caso de las actividades que el Residente realice durante estas ausencias, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal en la que se incurra, en cuyo caso se hará efectiva en la forma que determine la ley.

8. LLAVE DE RESIDENTE

  1. El Residente tiene derecho a una tarjeta de acceso que es de uso exclusivamente personal e intransferible, y es responsabilidad únicamente suya.
  2. En caso de pérdida de la tarjeta de acceso, el Residente podrá obtener otra por parte de la Dirección tras el pago de una penalización de 20 euros.

| Reglamento disciplinario |

El Residente de un Studio es personalmente responsable de toda acción que se efectúe en su Studio contra este Reglamento. Si encubre o no denuncie no podrá alegar desconocimiento de la misma.

Cualquier queja u observación sobre el personal, instalaciones y servicios de STUDIO Palomar, así como sobre algún residente, se debe hacer llegar a la dirección, ya sea personalmente o por escrito. La dirección no dará crédito a llamadas o escritos anónimos.

El incumplimiento del Reglamento Interno de Convivencia, así como todo comportamiento que altere la convivencia amable y el normal funcionamiento de STUDIO Palomar tendrán consideración de faltas, clasificándose éstas en:

A) Leves

Se considerarán faltas Leves:

  • Mantener en el Studio utensilios pertenecientes a las zonas y servicios comunes.
  • Tres días seguidos de habitación en estado inadecuado de limpieza.
  • El uso de lenguaje y comportamiento soez.
  • Los juegos de apuestas.
  • Llegar a la Residencia en estado de embriaguez de forma reiterada.
  • Utilizar los servicios comunes de forma indebida o fuera de los horarios establecidos.
  • Infringir las normas sobre uso, limpieza e higiene de las zonas comunes y de los Studios.
  • El Residente debe dejar su habitación recogida y disponible cuando le toque el turno de servicio de limpieza. El servicio de limpieza notificará a dirección los casos en los que se impida y no se colabore con este servicio.
  • Tener animales en el recinto.
  • Cambio o uso indebido de mobiliario entre habitaciones.

Las faltas leves prescriben al finalizar el curso académico.

B) Graves

Se considerarán faltas Graves:

  • Organizar o participar en cualquier actividad que perturbe la convivencia dentro del edificio.
  • Las bromas de mal gusto que denigren o molesten a los residentes, empleados, otros huéspedes o visitas que vayan contra el orden y la paz necesarios para el descanso, estudio y convivencia.
  • Los estados de embriaguez reiterados.
  • La celebración de reuniones en los Studios de más de dos personas que produzcan ruido o molesten al vecindario.
  • Uso repetido de radios, equipos de sonidos etc. cuyo volumen cause molestias a los vecinos.
  • La introducción o tenencia en el edificio de bebidas alcohólicas o su consumo sin permiso de la Dirección.
  • Perturbar el silencio nocturno dentro o fuera de STUDIO Palomar, entre miembros de la misma o con los de otras Residencias.
  • Incumplir las instrucciones y órdenes de la Dirección de STUDIO Palomar.
  • La entrada de residentes en las áreas de maquinaria debidamente señalizadas.
  • El uso o publicación en cualquier medio de material ofensivo a la moral pública o que pueda causar desprestigio a STUDIO Palomar.
  • Permanecer en las zonas comunes con personas ajenas a STUDIO Palomar fuera de los horarios establecidos.
  • Destruir o deteriorar intencionadamente los bienes, instalaciones, muebles o enseres del edificio.
  • Perturbar gravemente el estudio o descanso de los Residentes.
  • Acumular tres faltas leves.

Las faltas graves prescriben al finalizar el curso académico.

C) Muy graves

Se considerarán faltas Muy Graves:

  • Ceder el uso total o parcial de la habitación a personas ajenas a STUDIO Palomar, no contempladas en el contrato del Residente.
  • Permitir el alojamiento de terceras personas, así como su entrada fuera de los horarios establecidos.
  • Entrar en la habitación de otro Residente sin su permiso.
  • Faltar al respeto o cometer una agresión física o verbal contra los Residentes o contra el personal del centro, así como contra cualquier persona que se encuentre en el área residencial. Asimismo, la desobediencia a cualquier trabajador de STUDIO Palomar en referencia a alguna de las normas establecidas en este reglamento.
  • La posesión y encendido de material pirotécnico dentro del edificio.
  • La posesión o introducción de mascotas o cualquier otro animal.
  • La tenencia o consumo de alcohol o cualquier tipo de drogas, sustancias estupefacientes o armas en toda el área de STUDIO Palomar.
  • La realización de cualquier tipo de novatada o acto individual o colectivo que atente contra la dignidad de los Residentes, personal de servicio, o persona externa de STUDIO Palomar.
  • Fumar o vapear.
  • Manipular cualquiera de los sistemas de seguridad de STUDIO Palomar (incluidos detectores de humo, extintores, etc.) sin causa justificada por emergencia.
  • Realizar copias de llaves o cualquier otro material propiedad de STUDIO Palomar.
  • El uso de la imagen, logotipo o el nombre de STUDIO Palomar sin permiso de la dirección.
  • El impago de cuotas, devoluciones de recibos o la demora repetida en el pago de cuotas.
  • La comisión de actos constitutivos de delito según la legislación vigente.

La comisión de dos faltas graves será considerada falta muy grave y no prescribirá al finalizar el curso académico.

| Sanciones |

Las sanciones que se podrán imponer por la comisión de alguna de las faltas establecidas serán las siguientes:

  1. Las faltas leves se sancionarán con amonestación y reparación de los daños causados.
  2. Las faltas graves se sancionarán con reparación de los daños causados y con cualquier otra medida que la Dirección de STUDIO Palomar estime oportuna, incluyendo el cambio forzoso de la habitación asignada, no otorgamiento de plaza en futuras convocatorias, denuncia en comisaría si se ha cometido un presunto delito, o suspensión en el ejercicio de los derechos y servicios como Residente por un período de 5 a 10 días.
  3. Las sanciones de las faltas muy graves serán decididas por la Dirección de STUDIO Palomar, respetando los principios de contradicción y audiencia del interesado/a, incluyendo el no otorgamiento de plaza en futuras convocatorias, denuncia en comisaría si se ha cometido un presunto delito, suspensión en el ejercicio de los derechos y servicios como Residente o la expulsión por un periodo de 10 a 20 días; excepto en el caso de la realización de cualquier tipo de novatada, que tendrá como consecuencia la expulsión inmediata del Residente. El quebrantamiento de las sanciones impuestas tendrá la consideración de falta grave cuando se trate de sanciones impuestas por faltas leves, y de falta muy grave cuando se refiera a sanciones impuestas por faltas graves o muy graves. La imposición de sanciones será siempre proporcional a la falta cometida. La Dirección de STUDIO Palomar también valorará el carácter intencional del infractor, así como su reincidencia.
  4. Las faltas graves o muy graves serán siempre comunicadas a los padres o tutores.

Procedimiento Disciplinario.

La imposición de sanciones graves y muy graves se llevará a cabo, en todo caso, mediante el correspondiente procedimiento disciplinario. A efectos de otorgar celeridad al procedimiento, cualquier trámite podrá llevarse a cabo verbalmente, si bien constarán todos ellos por escrito en la resolución sancionadora. Por su parte, las sanciones correspondientes a las faltas leves se podrán imponer con carácter inmediato por la Dirección de STUDIO Palomar.

  • El procedimiento respetará los principios de audiencia y contradicción, así como el derecho de defensa de la persona y el secreto durante la instrucción del expediente.
  • La resolución dictada por la Dirección de STUDIO Palomar será siempre motivada.

Desarrollo complementario del Reglamento Interno.

El presente reglamento podrá ser objeto de adición o modificación posterior, las cuales serán debidamente publicadas por la Dirección de STUDIO Palomar y comunicadas a los Residentes utilizando los medios oportunos.